viernes 12 abril 2024

Museo Panteón de San Fernando

El Museo Panteón de San Fernando es un cementerio histórico ubicado en la Ciudad de México. Fue fundado en 1786 por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, y es el lugar de descanso final de una gran cantidad de personajes importantes de la historia de México, tanto de la época colonial como de la república.

Detalles curiosos sobre el desfile militar del 16 de septiembre en México

Entra aquí y conoce estos detalles curiosos sobre el desfile militar del 16 de septiembre en México, por que se celebra y que significados tiene

Historia de la calle República de Cuba

El recorrido histórico de esta calle se halla impregnado de momentos trascendentales, destacando los periodos del virreinato y la Reforma. En la actualidad, se erige como un área de notable diversidad, ofreciendo variadas opciones para el entretenimiento y la cultura.

Amanecer en Xochimilco, una experiencia mágica

TurismoAmanecer en Xochimilco, una experiencia mágica

Hace unos días fui a presenciar el amanecer en Xochimilco, una recomendación de un video de YouTube que vi, si me imaginaba que estaría muy bonito, pero la verdad no me imagine que tanto. 

Aquí les diré como fue la experiencia cuánto cuesta, con quien fui, cuales fueron los aspectos no tan bonitos y todo en general, para que tomen nota y vivan esta gran experiencia.

De todas las experiencias que hay al amanecer como podría ser Trajinera al amanecer en grupo, amanecer en canoa, acampar o amanecer en kayak me decidí por esta última ya que era la que me sentía más integrada con la naturaleza. 

Xochimilco al amanecer – Imagen 6 de 14

Xochimilco a oscuras 

Llegue como a las 5:40 había sido citado a las 6:00 am, al llegar si estaba todo muy oscuro al punto donde nos habían citado que era en el salón Salon Michmani en el embarcadero de cuemanco.

Algo que me sorprendió bastante y que no sabía, es que a lo lejos escuche unas campanas de la iglesia tocando el himno nacional, se me hizo muy raro, pero al llegar a casa busqué en YouTube e intente encontrar información de sobre por qué algunas capillas aun tocan las campanas con el mínimo nacional.

Mi duda es si viene la tradición de los tiempos de Benito Juárez o si viene de la guerra cristera, sé que después conoceré esta respuesta, pero por el momento nos quedamos con la duda. 

Había distintos grupos unos que iban en trajinero nosotros que íbamos en Kayak y muchos otros que no sabía qué onda, después de esperar un rato a que acomodaran los kayaks y todo nos dispusimos a subir y empezar la aventura.

Xochimilco al amanecer – Imagen 2 de 14

Primera vez en Kayak

Si ya te has subido al kayak sabrás que es algo fácil, pero no tan fácil como se ve y si sabes nadar y el agua no está helada pues no hay tanto drama.

Pero ese día de enero que fui el agua estaba casi congelada además en mi caso no sabía nadar por lo que siendo mi primera vez en kayak si me dio algo de miedo al principio, después fui agarrando confianza.

Xochimilco al amanecer – Imagen 7 de 14

La neblina con un toque mágico

Rápidamente en los primeros minutos de recorrido, te das cuenta de que esto es algo espectacular, al ver la neblina como se está cubriendo los árboles el río y todo te das cuenta porque Xochimilco es nombrado como patrimonio de la humanidad.

Es importante mencionar que esto de la neblina solo se ve en tiempo de frío, en otoño e invierno en primavera y verano no se ve tanto, esto porque con los cambios de temperatura del río y el exterior el agua se evapora levemente y causa este efecto.

A continuación, les dejo unas imágenes para que vean como es.

El amanecer en Xochimilco 

Después de unos minutos en el recorrido por fin pudimos ver el amanecer, la verdad algo espectacular, de lo mejor que he visto este amanecer y el de Cancún o Playa del Carmen y Tulum están al mismo nivel.

Simplemente ya no puede ser más espectacular, ese toque que le da ver el sol entre los arbustos junto con la neblina simplemente no tiene comparación.

Para que te des una idea aquí te dejo como se ven los árboles, la niebla el sol y todo junto.

Después del amanecer 

Cuando el sol subió un poco más, la niebla se empezó a dispersar y se empezó a ver todo con más claridad, fuimos a una zona llamada el japón a ver unas garzas.

Pero cuando todas empezaron a volar al mismo tiempo, que teóricamente era un especulo yo me distraje viendo unas plantas y no vi nada del despegue, pero bueno los demás si lo vieron.

Xochimilco al amanecer – Imagen 3 de 14

Los Xochimilcas 

No hay que olvidar a los Xochimilcas quienes en un lago tan grande construyeron todas estas islas artificiales que llevan por nombre Chinampas.

Debió de haber sido un trabajo muy duro para aquellos tiempos construir las Chinampas (islas artificiales) tener que llevar primero ramas, ponerlas a flotar y agrupar, después echar tierra y así hasta que se convirtieron en islas.

Actualmente los vemos como canales, pero no todo eso eran islas flotantes que, si no fuera por los árboles que echaron sus raíces muy profundas, las islas estarían en movimiento.

El regreso del recorrido 

Después de visitar la zona llamada el japón y de perderme las garzas volando, emprendimos el viaje de regreso, el cual se percibió diferente por que como les comenté ya no se encontraba la neblina.

Por lo que se percibió como un viaje diferente, aunque si ya al final como fueron casi 4 horas de recorrido y ya casi al llegar nuevamente al embarcadero de cuemanco, estaba bastante cansado.

Pero que sin duda fue una experiencia que valió mucho la pena. 

Xochimilco al amanecer – Imagen 14 de 14

Costo de la experiencia y más detalles

El tour que tome fue con $750 pesos y fue con Kayak 33 puedes visitar su sitio web aquí, muy amables y todo, aunque si haz caso a las recomendaciones ya que si hace mucho fría y si vas a ir en tiempo de frio te recomiendo llevar unas bolsas para tus pies, porque con la niebla tus tenis se humedecen y sientes el frío, pero bonito jeje.

Consulte nuestros otros contenidos

Echa un vistazo a otras etiquetas:

Artículos más populares