viernes 12 abril 2024

Los lagos, canales y acequias en la Ciudad de México y Tenochtitlán

Conoce la historia del pasado lacustre desde la antigua Tenochtitlán hasta la los últimos vestigios de la acequias en la Ciudad de México

Amanecer en Xochimilco, una experiencia mágica

Conoce el Amanecer en Xochimilco, una de las experiencias más sorprendente que tiene la Ciudad de México y que sin duda disfrutaras.

Detalles sobre las celebraciones del 16 septiembre

Entra aquí y conoce algunos detalles poco conocidos de las celebraciones que se llevan a cabo el 16 de septiembre en Ciudad de México

Casa Rivas Mercado: Un tesoro arquitectónico en la Ciudad de México

Historia de MéxicoCasa Rivas Mercado: Un tesoro arquitectónico en la Ciudad de México

La Casa Rivas Mercado es un inmueble de gran valor arquitectónico e histórico ubicado en la colonia Guerrero, uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México. Fue diseñada y construida por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor de la Columna de la Independencia, entre 1893 y 1897.

La casa es un ejemplo representativo de la arquitectura ecléctica del siglo XIX, que combina elementos de diferentes estilos, como el neogótico, el neorenacimiento, el art nouveau y el neoclásico.

La Casa Rivas Mercado fue el hogar del arquitecto y su esposa, la pianista Antonieta Rivas Mercado.

Fue aquí donde Rivas Mercado diseño el monumento de la victoria alada mejor conocido como Angel de la independencia que representaba 100 años de independencia en el porfiriato.

La pareja vivió en la casa hasta 1917, cuando el arquitecto se mudó a Europa. La casa quedó abandonada durante varios años, hasta que fue adquirida por el gobierno de la Ciudad de México en 2004.

En 2017, la casa fue restaurada y abierta al público como museo, aunque por el sismo del 2019 la casa volvió a cerrar y volvió a estar en funciones en 2022.

El museo alberga una colección de objetos personales de la familia Rivas Mercado, así como exposiciones temporales sobre arte y arquitectura.

Rivas Mercado

Historia de la Casa Rivas Mercado

La Casa Rivas Mercado fue construida para Antonio Rivas Mercado y su esposa, Antonieta Rivas Mercado. El arquitecto era un hombre visionario que estaba interesado en las últimas tendencias arquitectónicas. La casa fue diseñada para reflejar su gusto por la estética ecléctica.

La construcción de la casa comenzó en 1893 y duró cuatro años. El arquitecto supervisó personalmente todos los detalles del proyecto, desde la selección de los materiales hasta el diseño de los interiores.

La casa fue terminada en 1897. La pareja se mudó a la casa y vivió allí hasta 1917, cuando el arquitecto se mudó a Europa. La casa quedó abandonada durante varios años, hasta que fue adquirida por el gobierno de la Ciudad de México en 2004.

Casa Rivas Mercado Abandonada

Arquitectura de la Casa Rivas Mercado

La Casa Rivas Mercado es un ejemplo representativo de la arquitectura ecléctica del siglo XIX. La fachada de la casa es simétrica y está decorada con elementos de diferentes estilos, como el neogótico, el neorenacimiento, el art nouveau y el neoclásico.

La torre de reloj, ubicada en el centro de la fachada, es una de las características más distintivas de la casa. La torre está decorada con elementos neogóticos, como las agujas y las ventanas.

Otro aspecto intereante es que la casa es en diagonal aproximadamente 45 grados de la calle, esto para tener una mejor orientación con la iluminación solar que entra por las ventanas

Pasillo Casa Rivas Mercado

Interiores de la Casa Rivas Mercado

Los interiores de la casa están decorados con un estilo lujoso y elegante. Los pisos están hechos vitrales muy poco vistos en el país.

Piso Casa Rivas Mercado

Se conservan pocos muebles originales, pero uno de los muebles más importantes que un se conserva es el comedor de Rivas mercado donde estuvieron grandes personajes del siglo XIX.

En el centro cuenta con una escalera hecha totalmente de madera y con unos acabados impecables.

Escaleras Casa Rivas Mercado

Museo Casa Rivas Mercado

En 2017, la Casa Rivas Mercado fue restaurada y abierta al público como museo. El museo alberga una colección de objetos personales de la familia Rivas Mercado, así como exposiciones temporales sobre arte y arquitectura.

La colección del museo incluye muebles, pinturas, fotografías y documentos personales de la familia Rivas Mercado. La colección ofrece una visión de la vida de la familia y de la época en la que vivieron.

Las exposiciones temporales del museo se enfocan en temas relacionados con el arte, la arquitectura y la historia de la Ciudad de México. Las exposiciones han presentado obras de artistas mexicanos y extranjeros, así como temas relacionados con la historia de la ciudad.

Ubicación de la casa Rivas Mercado

Esta es la dirección de la casa rivas mercado C. Héroes 45, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX

Tambien la puedes ver en Google maps aquí

Horario de atención

Sabado de 10:00 AM a 11:30 AM y de 12:30 a 1:00 PM

Domingo de 10:00 AM a 11:30 AM y de 12:30 a 1:00 PM

El costo es de 200 por persona y regularmente tienen visitas guiadas para conocer a detalle la casa.

La Casa Rivas Mercado es un tesoro arquitectónico y cultural de la Ciudad de México. La casa es un ejemplo representativo de la arquitectura ecléctica del siglo XIX y alberga una colección de objetos personales de la familia Rivas Mercado.

Consulte nuestros otros contenidos

Echa un vistazo a otras etiquetas:

Artículos más populares