viernes 12 abril 2024

Santa teresa la nueva

En el lado oriental del Centro Histórico, se ubica este impresionante templo, que tiene sus raíces en el histórico convento de la Orden de Carmelitas Descalzas, cuya construcción se remonta a los albores del siglo XVIII. Este sitio encarna la riqueza de nuestra herencia arquitectónica y es un testimonio vivo de nuestra historia cultural.

Los murales de Diego Rivera

El Centro Histórico resguarda el edificio civil más destacado, que resplandece con una colección significativa de obras del influyente artista del siglo XX, así es estamos hablando de los murales de Diego Rivera. Su maestría en la técnica de pintura al fresco desempeñó un papel crucial en la construcción de la identidad de una nación en plena transformación tras la Revolución.

Billete de 5 pesos del Banco de Tamaulipas (El niño): Una Reliquia De La Historia Mexicana

Billete de 5 pesos del Banco de Tamaulipas que trae un niño es uno de los billetes más hermosos que se han hecho en México.

La gran inundación de la Ciudad de México de 1951 (Con Fotos)

Historia de MéxicoLa gran inundación de la Ciudad de México de 1951 (Con Fotos)

La Ciudad de México es una metrópoli vibrante y llena de vida, pero también está llena de historias trágicas que han dejado una marca indeleble en la memoria colectiva de sus habitantes. Una de ellas es la gran inundación de la ciudad de México que se sucedido el 16 de julio de 1951.

En este artículo, te llevaré a través de los detalles de esta tragedia y explorar su impacto en la Ciudad de México y sus habitantes.

Galería de fotos de la inundación de 1951

A continuación, te dejo con una de la galería de fotos más completas sobre la inundación de 1951 de la Ciudad de México donde se puede apreciar tan inusual acontecimiento.

El Día Que la Ciudad Dejó de Ser La Misma

El 16 de julio de 1951, una fuerte tormenta tropical azotó la Ciudad de México, trayendo consigo intensas lluvias que duraron varios días. La ciudad ya había experimentado fuertes lluvias en el pasado, pero esta vez fue diferente:

Las lluvias fueron más intensas y duraderas que en el último siglo. El río de la Magdalena, que atraviesa la ciudad, se desbordó rápidamente y comenzó a inundar las calles, llevándose todo lo que encontraba a su paso. La situación rápidamente se volvió catastrófica, con miles de personas varadas en sus hogares y vehículos, mientras el agua seguía subiendo.

Gente cruzando por puentes improvisados que se realizaron mientras el agua se drenaba.

¿Cómo fue la inundación de 1951? 

La inundación fue causada por una fuerte lluvia que duró meses y que cubrió varias zonas de la cuenca de México.

El nivel del agua acumulada en el centro de la ciudad fue lo suficientemente alto que la gente tuvo la necesidad de utilizar lanchas de madera y balsas de hule para transportarse se dice que la altura alcanzo los 30 centímetros de altitud.

Algunos artículos científicos señalan que la inundación duró aproximadamente tres meses, la ciudad quedó sumergida en dos terceras partes con una profundidad de dos metros en las zonas más bajas.

Personas realizando sus actividades cotidianas ya cuando el agua se estaba terminado

¿Qué tan grave fue la inundación de 1951? 

La inundación fue una de las más graves que ha vivido la Ciudad de México y se estima que unas 30.000 personas murieron en total, ahogadas o por las enfermedades causadas por las inundaciones durante los años posteriores

La catástrofe marcó a una generación entera de capitalinos y afectó la economía, la salud, la educación y el transporte de la ciudad.

Los cimientos de todas las construcciones quedaron dañados y muchas acabaron colapsando tiempo después, esto también hizo que muchos cimientos quedarán debilitados que posteriormente causaron grandes catástrofes en el terremoto de 1986.

La inundación también provocó el hundimiento de la ciudad, que se ha agravado con el paso del tiempo por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Se puede apreciar cómo la gente se adaptó en sus trabajos a pesar de la inundación que estaba sucediendo

Lecciones para una nueva generación

La inundación evidenció la necesidad de mejorar la infraestructura hidráulica y el manejo de los recursos hídricos en la ciudad.

Gracias a este acontecimiento las autoridades de la Ciudad de México decidieron entubar el río Churubusco, construir varias plantas de bombeo para los colectores principales al Gran Canal.

También se incrementó la capacidad mediante la aplicación de secciones hidráulicas y la construcción de un segundo túnel de Tequixquiac que fue terminado hasta 1954.

Actualmente en la ciudad se cuenta con diversas obras las cuales se pretende resolver esta problemática que aún continúa debido a que las fuertes lluvias no cesas y diferentes factores como el tapo de la cañería con basura, falta de mantenimiento, un desarrollo urbano sin planificarse etc

Te dejo un video con un poco más de información a continuación.

¿Cuántos muerto hubo en la inundación de 16 de julio de 1951?

Algunas fuentes dicen que fueron entre 5 y 10 personas, pero son más las que murieron por las enfermedades que causo este acontecimiento de las cuales no existen una documentación fiable.

Si este artículo te gusto no dudes en seguirnos en nuestro Facebook para que estes al tanto de todas las publicaciones futuras que haremos sobre la historia de México.

Consulte nuestros otros contenidos

Echa un vistazo a otras etiquetas:

Artículos más populares