viernes 12 abril 2024

Porque es casi imposible que Estados Unidos Invada México

Aquí te explicamos el por qué es casi imposible que Estados Unidos Invada México, aunque haya gente que crea que esto puede ser posible.

Santa teresa la nueva

En el lado oriental del Centro Histórico, se ubica este impresionante templo, que tiene sus raíces en el histórico convento de la Orden de Carmelitas Descalzas, cuya construcción se remonta a los albores del siglo XVIII. Este sitio encarna la riqueza de nuestra herencia arquitectónica y es un testimonio vivo de nuestra historia cultural.

Desconfianza y temor hacia la vacunación en México durante el siglo XIX

Entra aquí y conoce de la llegada de la vacunación en México como al llegar había desconfianza y como poco a poco la gente cambio de parecer

¿Porque México no deporta a los migrantes?

Política¿Porque México no deporta a los migrantes?

Uno de los temas más sonados en los últimos días son los migrantes y a pesar de que ya son demasiados tanto en México como en Estados Unidos, la gente se pregunta ¿Por qué no deportan a los migrantes?.

En este artículo entenderás por qué tantos migrantes no son deportados de México, pero para entender esto primero hay que explicar algo de contexto sobre por qué está pasando este fenómeno migrante.

Migrante en la calle

¿Por qué los migrantes están saliendo de su país? 

Gente de distintos países están emigrando de su país de origen y cada uno tiene distintas razones.

Por ejemplo, tenemos algunos muy caóticos como Haití, otros no tan caóticos, pero con poca disponibilidad de recursos como cuba, otros que tienen problemas con la inflación como Argentina o Venezuela.

Como hemos visto la gente en cada país tiene distintas justificaciones para la migración pero por qué esto no había pasado antes, es decir por qué hasta ahora se está dando este tipo de problemas. 

La pandemia agravó todo 

Antes de la pandemia hubo las primeras caravanas de migración que en su mayoría eran haitianos, ellos estaban emigrando porque de verdad en su país había un verdadero caos, guerra, desastres naturales, falta de insumos por lo que se dio las primeras caravanas prepandemia.

Después de la pandemia todo se agravó aunque en muchos países no pasó algo tan grave como lo que pasó en Haití, la gente sintió un gran cambio en sus vidas con los problemas posteriores que trajo la pandemia.

Es decir, las cosas si empeoraron, pero no a tal nivel de que fuera necesaria la migración, pero como el cambio fue algo que se sintió la gente decidió emigrar y aun algo más importante, la gente al ver que se estaban haciendo caravanas decidió unirse y aunque algunos no necesitan migrar porque tenían casa, auto un trabajo que les pudiera dar comida y lo necesario para vivir, lo hicieron.

En mucho de los casos no deciden emigrar porque corra sus peligro sus vidas o no puedan sobrevivir, sino por que quieren una mejor vida, tal vez no es suficiente con tener su casa propia y comida, por lo que toman esta dura decisión la cual en muchos de los casos es muy difícil saber si les irá mejor. 

El ejemplo de Venezuela

Para darles un ejemplo en venezuela antes de la pandemia, ya había inflación, falta de insumos y muchas fallas en los servicios, después de la pandemia muchas de esas cosas se han solucionado poco a poco.

Pero en 2019 antes de la pandemia, no teníamos inmigración masiva de Venezuela, si no hasta hoy.

Algo muy importante de mencionar es que, mucha de la gente que está migrando está aprovechando la oportunidad, aunque no sea estrictamente necesario emigrar por falta de vivienda, comida o seguridad, solo lo están haciendo para obtener condiciones de vida más cómodas de las que ya tiene.

Es por eso que Estados Unidos deporta a la mayoría de los solicitantes, porque estos no necesitan estrictamente ayuda humanitaria.

Además para Estados Unidos no se puede permitir mantener a tantos migrantes en lo que estos se acoplan al trabajo, al idioma y en general a la forma de vivir de los estadounidenses.

pero bueno, ahora si pasemos a lo que nos importa.

Frontera con Estados Unidos

¿Por qué no deportan a los migrantes en México?

En México no deporta a los migrantes no solo porque quiera ser el chico bueno del barrio, sino más bien porque hay algo lo cual hace necesitar a estos migrantes. 

Esto es la mano de obra que estos migrantes pueden ofrecer a México.

Este es un problema del que poco se habla, pero en muchos casos las empresas de la frontera norte de México están sufriendo por la mano de obra, además de muchos microempresarios.

¿A México le conviene tener más migrantes?

Claro que le conviene, por la mano de obra que aportan los migrantes a las naves industriales (Maquiladoras) que están en la frontera.
Pero aún más importante son importantes como mano de obra para el nuevo corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Es ahí donde se necesita la gran cantidad de migrantes, de gente que pueda trabajar en las nuevas naves industriales que se están construyendo.
Es por esto que México intenta retener la gran parte de los migrantes en el país, para aprovechar la mano de obra.

México no deporta

Lo migrantes quieren trabajar en Estados Unidos, no en México 

Es cierto que la mayoría de los migrantes no quieren trabajar en México, pero una gran cantidad de estos migrantes vienen de zonas donde las cosas son muy difíciles como, Cuba, Haití o Nicaragua.

Por lo que México a pesar de no ofrecer un sueldo tan elevado como Estados Unidos es una muy buena opción para muchos. 

Solo se tendrá que pasar por ese cambio de mentalidad donde abandonas la idea de trabajar en Estados Unidos por adoptar la idea de trabajar en México. 

Consulte nuestros otros contenidos

Echa un vistazo a otras etiquetas:

Artículos más populares